Mi nombre es Pilar Parra, soy Licenciada en Economía, Especialista en Administración de Comercio Exterior y Maestra en Economía Ambiental y Ecológica por la Universidad Veracruzana. Desde 2011 he sido docente en diversas universidades privadas. 

Transmitir conocimientos ha sido una de las maneras de mantenerme actualizada y ayudar a tantas personas como sea posible a tener nuevos conocimientos.

La ciencia económica me ha fascinado, como muchas otras ciencias, se mantiene viva y en constante movimiento, por lo que es necesario arraigar los conceptos básicos para ser capaces de reconocer los eventos cotidianos a los que nos enfrentamos día a día.

Una de mis principales motivaciones para dedicarme a la docencia ha sido trasmitir los conocimientos desde una perspectiva fresca y viva como es la realidad.

A lo largo del camino que he recorrido en la formación académica me he encontrado con muchos tipos de docentes, que estoy segura que a todos nos han tocado: los que ya saben todo, lo que te quieren dar la clase en italiano, francés o inglés por ser el idioma original del libro; el que nunca ha pisado la vida real y solo se ha dedicado a estudiar, el que sin sus libros o, peor aún, sin sus apuntes no saben dirigir la clase, los que van a leer al salón de clases las diapositivas, los que ponen al grupo a exponer, los que exigen que te refieras a ellos como "Doctor" y más docentes de los que aprendí cómo no llevar un curso.

Por otra parte, se encuentran la lista de los buenos maestros, de los que sí quiero aprender todo: los que daban más de lo que pedía el curso, los que te enseñan con el ejemplo, los que te inspiran a ir más allá, los que te sacan de la zona de confort, los que te llevan a las plataformas, a las fábricas o las empacadoras, los que te llevan a la aduana y te inscriben en plataformas de simulación virtual. 



Y yo siempre quise ser de este equipo: de los que sí dejan huella. Nunca quise ser una “maestra de libro”, yo quería experimentar en la vida real, a la que se enfrenta la gente de verdad, el día a día. Y es ahí donde encontré la inspiración. 

Mi principal objetivo ha sido transmitir las definiciones, los conceptos, las aplicaciones, los modelos y demás a través de ejemplos cotidianos que los alumnos sean capaces de asimilar con relativa facilidad.

Generalmente mis grupos de clases se han conformado por personas que son incluso mayores que yo, estudiantes de medio tiempo que trabajan, atienden sus negocios, cuidan a sus familias y demás; y entendí así que, no puedo dar clases al nivel en que repitan definiciones sin comprenderlas. Es por eso que he encontrado que un área tan importante, como lo es la economía, debe ser asimilada, aprendida y comprendida por todos, no solo los que están estudiando la licenciatura dentro del área económico-administrativa.



Por otra parte, comprendí que, independientemente de lo que indiquen las cifras del INEGI (que por cierto, les enseñaré a buscar e interpretar) en la vida real, las mujeres son las que llevan gran responsabilidad de las finanzas familiares, por lo que es de suma importancia promover la educación financiera para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en todos los sentidos.

En este blog encontrarás información que refiere a la educación financiera en general con un enfoque en la igualdad de género y empoderamiento de la mujer, encontrarás ejercicios, bibliografía, ejemplos y material de apoyo que tienen por objetivo el aprendizaje de la ciencia económica; además estaré disponible a través de este blog para poder profundizar en los conocimientos que sean de tu interés.

¡Muchas gracias por visitarme! 

Espero que el contenido sea de tu agrado y si lo es, por favor comparte.