Para hablar de la educación financiera, considero necesario aclarar los conceptos básicos por separado para después crear nuestro propio concepto de educación financiera

A continuación, te presento las ideas base para construir el concepto de “Educación”.


¿Qué es educación?

Esta palabra es usada cotidianamente, es más, tú y yo tenemos una idea de la definición de educación, por ejemplo, si hablamos de la crianza de los hijos, la escuela, etc.; sin embargo, si estamos hablando de formación, podemos tomar como ejemplo las tres significaciones generales (Mialaret, 1977) que se le aplican a este concepto:

  1. Hablar de educación supone muchas veces referirse a una institución social: el sistema educativo. Es así como se habla de la educación occidental, la educación española, la educación moderna, etc., dándole un contenido histórico-comparativo o socio-político.
  2. También se emplea la palabra “Educación” para designar el resultado o producto de una acción. Así se habla de una “buena” o "mala” educación, de una educación adaptada o no a las exigencias de los tiempos, de una educación conservadora o progresista, etc.
  3. El tercer significado se refiere al proceso que relaciona de manera prevista o imprevista a dos o más seres humanos y los poner en situación de intercambio y de influencias recíprocas.


En otras palabras, se usa el término “
Educación” si hablamos de lo que tiene que ver con una institución social, un sistema adaptado o un intercambio entre personas. Según Sarramona (1989) hablar de educación significa que:

  • Es un proceso dinámico entre dos personas.
  • Proporciona las metas y ayudas para alcanzar las metas del hombre.
  • Pretende el perfeccionamiento del individuo como persona.
  • Busca la inserción activa y consciente del individuo en el medio social.
  • Significa un proceso permanente e inacabado a lo largo de toda la vida humana.
  • El resultado, aunque no sea definitivo, supone una situación duradera y distinta del estado original.
Mi abuelita tenía razón al decir: “Te voy a educar hasta el día que me muera”, porque de eso se trata la educación de formarse día tras día. Todo aquel que pasa por el camino de la educación se convierte en una persona distinta a la que era al inicio. Sea cual sea el tipo de educación que reciba, el resultado es la transformación y el perfeccionamiento.

Y menciono esto de “tipo de educación” porque, dependiendo del grado de sistematización e intencionalidad, se pueden distinguir las siguientes:


a) Educación formal. Aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos, con sujeción a pautas curriculares progresivas, y conducente a grados o títulos. 

En otras palabras, es la educación como usualmente la conocemos, que tiene un orden jerárquico, como primaria, secundaria, preparatoria, con la que logramos la obtención de un título como licenciado o ingeniero.

Esta conceptualización de educación podríamos hasta calificarla como limitante. Seguramente conoces a más de una persona que cree que el final de la educación se alcanza cuando obtienes un título universitario. Haciendo a un lado la posibilidad de continuar formándose de diversas maneras. Incluso, tú mismo lo pudiste haber pensado.

Si estás estudiando una carrera técnica o universitaria ¡Sorpresa! Al finalizar la educación formal recibirás un título y ahí no termina la formación, estarás a punto de enfrentarte a la real aplicación de tus conocimientos y habilidades situaciones de verdad.  Si has tenido la oportunidad de tener una educación formal satisfactoria no me dejarás mentir: es ahí donde la verdadera prueba comienza.

Y si fuiste de aquellos que dejaron la educación formal, por distintas razones, un título universitario no te hace más “persona” o menos que otros. Somos personas, no productos terminados, al contrario, siempre estamos en proceso de transformación y perfeccionamiento.


b) Educación no formal. Es la que se ofrece con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar, en aspectos académicos o laborales sin sujeción a un sistema de niveles o grados.

Este tipo de educación no formal es el que recibes cuando tomas un curso de inglés, un diplomado en computación, una capacitación cuando ingresas a un nuevo trabajo o a un nuevo puesto. No requieres necesariamente de cierto grado académico para desarrollar cierta habilidad o conocimiento. 

Ocasionalmente este tipo de educación no es tan valorada o apreciada como la educación formal; sin embargo, su impacto en el desarrollo de habilidades y nuevos conocimientos o actualizaciones es de suma importancia, de lo contrario en ningún lugar de trabajo te capacitarían antes de entrar.  

Por ejemplo, estudiaste “formalmente” la carrera técnica como Auxiliar contable y te contratan en una ferretería como auxiliar contable. Indudablemente recibirás educación no formal para comprender tu nuevo entorno de trabajo. Por mucho que hayas tenido las mejores calificaciones, tendrás que educarte de manera no formal para desempeñar tus labores como el nuevo auxiliar contable.





c) Educación informal. Es todo aquel conocimiento libre y espontáneamente adquirido, proveniente de personas, entidades, medios masivos de comunicación, medios impresos, tradiciones, costumbres, comportamientos sociales y otros no estructurados.

En pocas palabras, es lo que nos enseña la familia, los amigos, los vecinos, la iglesia y todo el ambiente que nos rodea. 

Todos tenemos un conocido que ha ido a las mejores escuelas dentro de sus posibilidades, sus padres se han esmerado en darle todos los curos de verano, escuelas de idiomas, viajes y demás. Pero cuando llega a un lugar, no saluda. Nos referimos a esa persona como un “maleducado”, pero ¿por qué?, si fue a las mejores escuelas, recibió todos los cursos y diplomados. ¡Ah! Pues la respuesta es simple: porque dentro del entorno en el que se desarrolló no recibió el ejemplo, no lo considera necesario o no lo educaron para saludar al llegar. 

Y por otra parte tenemos a algún otro conocido que, a pesar de no haber cursado ni la primaria, al llegar a un lugar saluda a los presentes y se dirige respetuosamente a los demás. Esas personas que nos sorprenden con su educación.

Estos ejemplos de arriba son muy sencillos pero son relatados de forma que cualquier persona pueda entender la diferencia entre los tipos de educación.

Claro que existen muchas definiciones para este concepto y será tarea muy personal el querer profundizar en este tema; sin embargo, para los fines de este blog, será suficiente con poder comprender que:

La educación es un proceso al cual nos enfrentamos de manera formal, no formal e informal que nos transforma para no volver a ser los mismos, ya que se trata de una actividad dinámica que conduce al perfeccionamiento de uno mismo y que nunca se termina.


¡Muchas gracias por visitarme! 

Espero que el contenido sea de tu agrado y si lo es, por favor comparte.

 

Referencias

Mialaret, G. (1966). Introducción a la pedagogía. Barcelona: Vicens Vives.

Sarramona, J. (1989). Fundamentos de educación. España: CEAC. Recuperado el 29 de 06 de 2021, de https://www.uv.mx/personal/rdegasperin/files/2011/07/Antologia.Comunicacion-Unidad1.pdf