Para tener unas bases sólidas a cerca del contenido de este blog, puse en primer lugar la definición de “Educación” [puedes leerlo haciendo click aquí] y como segundo paso habremos de comprender lo que significa la palabra “Financiera” para poder tener nuestro propio concepto de “Educación financiera”.

Para comenzar, la palabra “financiera” hace referencia a que está relacionado con las finanzas. Antes de ponerme a leer sobre qué son las finanzas, venía a mi mente una idea como la de la imagen de aquí abajo.


Pensaba que cuando hablabas de finanzas, tenía que ver con Wall Street, Bolsa de Valores, acciones, empresas y otras cosas muy lejanas de mi alcance. Mi mente joven pensaba: ¿Para qué tengo que aprender sobre finanzas si eso es para los “Lobos de Wall Street”? Hasta que un día uno de mis maestros dijo: “¿Qué son las finanzas? Pues, todo aquello que tiene que ver con dinero”. Y en mi mente ¡se encendió una luz!. Ahora las finanzas ya no eran tan lejanas, si Finanzas = Dinero entonces yo quiero saber.



Ahora sí, vamos a ver algunas definiciones formales de lo que son las finanzas.

La palabra Finanzas tiene su origen del francés finance, que significa “hacienda”, derivado del antiguo finer que quiere decir “finiquitar o pagar”, del latín finis que significa “fin”.

De acuerdo con el diccionario de economía, Finanzas es el área de la economía que estudia el funcionamiento de los mercados de dinero y capitales, las instituciones que operan en ellos, las políticas de captación de recursos, el valor del dinero en el tiempo y el precio del capital.

Según la especialización de las finanzas, encontramos Finanzas Públicas (las del sector público a nivel municipal, estatal o nacional), Finanzas Empresariales (las relativas a las empresas y cuyo fin es el incremento del valor de la empresa para los accionistas) y las Finanzas Personales (relacionadas principalmente con la capacidad de generar ahorros por parte de las personas). Aunque pueden estudiarse por separado, están relacionadas entre sí.



En su libro, el Dr. García Padilla, define a las finanzas como el conjunto de actividades que, a través de la toma de decisiones, mueven, controla, utilizan y administran dinero y otros recursos de valor.

Según el Diccionario de la Real Academia Española, finanzas se refiere a la hacienda, caudal y negocios. Se le define como el conjunto de actividades mercantiles relacionadas con el dinero de los negocios, la banca y la bolsa; y como el grupo de mercados o instituciones financieras de ámbito nacional o internacional.

En palabras más románticas que encontré en los Apuntes para la Asignatura Finanzas I, las finanzas se entienden como el arte, la ciencia de administrar dinero, casi todos los individuos y organizaciones ganan u obtienen dinero y gastan o invierten dinero. Las finanzas se relacionan con el proceso, las instituciones, los mercados y los instrumentos que participan en la transferencia de dinero entre personas como empresas y gobiernos.



Y sí, efectivamente, todos estamos inmersos en el mundo de las finanzas. Probablemente ya te habías dado cuenta. Pero ahora ya tienes la teoría de lo que esta palabra significa.

A algunos les asusta esta palabra, a otros les da dolor de cabeza, también hay quien sienta curiosidad o tranquilidad. Sea lo que sea que provoque en ti, ahora ya podemos hablar en el mismo idioma.

La palabra “financiera” viene de “Finanzas”, que se relaciona directamente con la administración del dinero, ya sea a nivel personal, familiar, local, empresarial (no importa el tamaño de la empresa), municipal o nacional.

De ahora en adelante cuando escuches o leas las palabras financiero, financiamiento, asesoría financiera, administración financiera, matemáticas financieras, instrumentos financieros, riesgo financiero, finanzas públicas, capacidad financiera, educación financiera y muchas más, no entrarás en pánico porque no es tan difícil de comprender como parece, no es tan lejano de nuestras vidas como alguna vez pudiste haberlo pensado.



Ya que tenemos este concepto más claro, no volveremos a ser los mismos que antes de empezar a leer este texto. Más adelante hablaremos del concepto de “Educación Financiera” formalmente.


¡Muchas gracias por visitarme!

Espero que el contenido sea de tu agrado y si lo es, por favor comparte.

 


Referencias

Diccionario de economía. (2016). elEconomista.es. Obtenido de Diccionario de economía: https://www.eleconomista.es/diccionario-de-economia/finanzas

García Padilla, V. M. (2014). Introducción a las finanzas (Primera ebook ed.). México: Grupo Editorial Patria. Recuperado el 30 de junio de 2021, de https://editorialpatria.com.mx/pdffiles/9786074387230.pdf

Montero Montiel, G. (2005). Apuntes para la asignatura Finanzas I (Finanzas Básicas). México: Fondo Editorial FCA. Obtenido de http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/98/2/finanzas1.pdf

Real Academia Española. (2020). Real Academia Española. Obtenido de Diccionario de la lengua española: https://dle.rae.es/finanza?m=form