Previamente hemos desmenuzado los conceptos de “Educación” y “Finanzas” por separado (Puedes revisar la información dando click en cada una de las palabras) y ha llegado el momento de dar una definición de lo que es la Educación Financiera.


A estas alturas espero que, después de haber leído las dos entradas anteriores, puedas formar una
idea más cercana, firme y segura sobre lo que estas dos palabras en conjunto significan.


Mi objetivo es ayudar a las personas a comprender los conceptos que parecen lejanos de nuestra realidad pero que en realidad forman parte de nuestra vida cotidiana pasando desapercibidos; así que, antes de explicar con mis propias palabras qué es la educación financiera, quiero que revisemos algunas definiciones juntos.


Para Bansefi, que es el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros en México, la educación financiera es un proceso de desarrollo de habilidades y actitudes que, mediante la asimilación de información comprensible y herramientas básicas de administración de recursos y planeación, permiten a los individuos tomar decisiones personales y sociales de carácter económico en su vida cotidiana y utilizar productos y servicios financieros para mejorar su calidad de vida bajo condiciones de certeza.

Por su parte la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos), la educación financiera es el proceso mediante el cual los individuos adquieren una mejor comprensión de los conceptos y productos financieros y desarrollan habilidades necesarias para tomar decisiones informadas, evaluar riesgos y oportunidades financieras y mejorar su bienestar.

Ahora sí, en palabras más fáciles de entender: La educación financiera es la que permite a los individuos tomar decisiones respecto a su dinero que ayuden a mejorar su condiciones de vida.


Así es, sencillo, simple, fácil de entender. Con pocas palabras. Creo que, si quieres profundizar en este tema, podrás consultar muchas fuentes que ayuden a nutrir tus conocimientos; sin embargo, el objetivo de este texto es hacer que los conceptos se vuelvan de fácil digestión para todos.

Hace unos 15 años tenía muchas preguntas y muchas ilusiones, cuando las personas me preguntaban qué estaba estudiando y respondía que la licenciatura en economía [puedes leer más sobre mí, dando click aquí] la gente se quedaba prácticamente en la misma. Pasaba desapercibido o preferían no hacer una discusión incómoda (para los demás), algunos me decían “entonces ahí te enseñan a ser rico”. Por si tienes esa duda, te responderé: NO. Ninguna escuela te enseñan a ser rico, ni sobre educación financiera.


La educación financiera forma parte del sistema educativo no formal. Es decir, no requieres de estudios previos para poder educarte en el ámbito financiero, tampoco necesitas tener medio millón de pesos en el banco, ser joven, emprendedor, ama de casa o cualquier otra condición. Cualquier persona que tenga un ingreso y requiera de tomar decisiones sobre el manejo de este dinero es suficientemente apta para educarse financieramente.

A continuación haremos un breve diagnóstico. Por favor responde a las siguientes preguntas con “” o “No

  • ¿Quieres ahorrar?
  • ¿Quieres emprender?
  • ¿Quieres controlar y administrar mejor tus gastos?
  • ¿Tienes una deuda?
  • ¿Tienes una tarjeta de crédito?
  • ¿Quieres tomar mejores decisiones financieras?
  • ¿Tienes un ahorro?
  • ¿Eres emprendedor?
  • ¿Quieres tener un mejor nivel de vida?
  • ¿Quieres inspiración para encontrar nuevas fuentes de ingresos?

Si respondiste con un “Sí” en cinco o más preguntas, te invito a que continúes disfrutando del contenido de este blog. Todos somos aptos para mejorar o perfeccionar nuestra manera de tomar decisiones financieras con el fin de mejorar nuestro bienestar.




¡Muchas gracias por visitarme!


Espero que el contenido sea de tu agrado y silo es, por favor comparte.


Referencias

Bansefi. (2016). Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros SNC. Obtenido de Educación financiera: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/83054/Educaci_n_Financiera.pdf