Así como lo lees. El dinero es para todos.

Recientemente, en Julio de 2021, los multi millonarios, Jeff Bezos y Richard Branson, fueron duramente criticados por haber realizado viajes turísticos al espacio en medio de una pandemia. Algunos catalogaron este gran avance como un desperdicio. Muchos más criticaron a los millonarios por hacer cosas de millonarios “en vez de darle ese dinero a los pobres” o simplemente donar esa parte de su fortuna a los desprotegidos, la investigación o cualquier otra cosa que pudiera aportar a muchos.

Jeff Bezos, Richard Branson y Elon Musk.

Como mi objetivo es ponerte a pesar, en caso de que alguna vez haya cruzado por tu mente la pregunta ¿por qué ese millonario no dona su dinero a los pobres, lucha contra el cambio climático o cualquier otra crisis que acontezca?, quiero decirte lo siguiente:

Cuando los multimillonarios planearon un viaje de turismo espacial, lo hicieron pensando cada uno en sus propias compañías, motivando así la competencia no solo entre los mencionados, también entre otros multimillonarios, creando así una avalancha de avances inimaginables. Por ejemplo, los avances en la ingeniería, construcción de cohetes orbitales, fabricación de satélites, creación de plataformas destinadas a cubrir el planeta en acceso a internet de alta velocidad; fabricación de naves espaciales con planes de misiones a la luna y venus. Todo esto requirió de miles de personas, empresas y materiales encaminados a un mismo fin.

Imagina la cantidad de empleos que todo esto requirió desde hace más de veinte años, la exigencia de tener al personal más capacitado, propiciando la mejor educación para el equipo, tuvieron que diseñar sus propias maquinarias o comprárselas a otras empresas especializadas que, a su vez, recibían ingresos por causa de los “caprichos millonarios” de los hombres mas ricos del mundo. Muchas personas han ganado más de lo que nos podemos imaginar. Además de la evolución y los avances intangibles que todo esto trajo.

Por otra parte, si estos multimillonarios hubieran regalado a cualquier país en crisis económica el mismo dinero que invirtieron en el turismo espacial, podría pasar que, por ejemplo, la corrupción haría que el dinero no se repartiera hasta los destinatarios finales. En el mejor de los casos, suponiendo que a una familia le llegara de regalo $1 millón, podrían sobrevivir bastante bien durante un tiempo limitado si esa familia no tiene una educación financiera, lo que provocaría que ese dinero regalado regrese a manos de personas que sí tienen educación financiera. Es como aquello que dijo Lao-Tse: “Dale a un hombre un pescado y lo alimentarás por un día. Enséñale a pescar y lo alimentarás para toda la vida”.



Con esto quiero dar a entender que, en primer lugar, vivimos en un mundo regido por el sistema económico capitalista, en cual, por naturaleza, hace que existan pobres y ricos. Eso es algo inevitable.

¿Alguna vez viste la película de Ratatouille?, una de sus frases dice: “Cualquiera puede cocinar”, y casi al final de la película, aclara que esa frase no significaba que cualquiera pudiera ser bueno para la cocina, pero que un gran cocinero puede venir de cualquier parte.

Y así pienso que se trata con el dinero. No me refiero a que “el pobre es pobre porque quiere”; lo que para mí significa es que “Cualquiera puede cocinar”, cualquiera puede hacer dinero. No necesitas de un salario de gerente para empezar a cambiar, para ponerte metas, para ambicionar las estrellas.

De hecho, muchos millonarios vienen desde abajo; así como muchos otros que fueron millonarios hace varias décadas, no necesariamente transmitieron el conocimiento y educación financiera a sus descendientes, quienes en la actualidad poder ver disminuida su fortuna o incluso ya inexistente. Quizás conozcas a alguien o hayas escuchado de alguien así.

Conozco a unos familiares lejanos. Hace unos cien años mas o menos, un médico y una enfermera lograron hacer mucho dinero con base en trabajo diario y disciplina. Acumularon suficiente dinero, adquirieron casas, terrenos, mercancías, tenían una cadena de farmacias, se volvieron dueños de plazas y centros comerciales, crearon su propia clínica y tuvieron un hijo, quien creció rodeado de lujos, buenas escuelas, vacaciones y todo tipo de conveniencias. 

Este hijo único estudió medicina y su vida ha sido bastante buena, no solo en el ámbito profesional, siendo un reconocido médico en su ciudad, también en los negocios y la política. Tuvo varios hijos, la verdad no recuerdo cuantos, creo que fueron 7. Todos asistiendo a buenas escuelas, algunos en el extranjero, acostumbrados a la vida acomodada, algunos supieron hacer su propio dinero, otros heredaron alguna clínica, las farmacias, las plazas y poco a poco se fueron apropiando de los bienes que produjeron sus abuelos.

Recuerdo que la casa de la tía, para mis ojos de 8 años, se veía mas o menos así.

Hasta ahí no veo nada de malo. Es más, que afortunados fueron al heredar bienes de todo tipo. Y, al pasar de los años, fueron vendiendo las propiedades, las farmacias se vieron reducidas hasta la extinción, los viajes eran más largos, los carros eran más nuevos, las vacaciones también las disfrutaban los bisnietos. Pero la presión económica se iba haciendo evidente. No me da gusto, no me alegra que no hayan incrementado su fortuna. Tenían todo para hacerla, pero no la hicieron, en el mejor de los casos se mantienen igual; es más, hay uno de ellos que prácticamente se quedó en cero después de un divorcio.

Por otra parte, tengo un amigo, un señor de unos 65 años, muy modesto siempre, amable, amigable, humilde y gracioso para contar anécdotas. Un día salí a despedirlo y vi que llegaba su hijo a recogerlo en una camioneta de lujo 4x4 nuevecita, me dijo que pronto se compraría "una de esas camionetas como las que usa el gobernador". Hasta entonces no me había dado cuenta que mi amigo era muy adinerado, se veía siempre muy modesto. Pensé “bueno, cada quien su dinero”. En una ocasión me contó cómo obtuvo su fortuna.

Él era el menor de 6 hermanos, su papá los abandonó cuando él era un bebé. Su mamá veía la mejor manera de alimentarlos, aunque pasaron hambre y frío. Vivían en una casita que un tío le regaló a su mamá y antes de fallecer la dividió entre los 6 hermanos. Mi amigo no quería problemas con los hermanos mayores, se fue de su casa sabiendo que le pertenecía una sexta parte de ella. Y para sostenerse a sí mismo comenzó a vender hilos, luego añadió a sus mercancías botones, agujas y broches. Era muy joven y llevaba sus productos en una maleta al hombro, llegaba a las comunidades caminando porque no tenía dinero para el pasaje. Aprendió a vender y reinvertir. Logró acumular suficiente dinero para tener un carro y llevar más mercancía. Incursionó en el negocio de la zapatería y el vestido, añadiendo cada vez más productos a la lista. Reinvertía y ahorraba, porque no quería volver a pasar el hambre que ya conocía.



Un día lo buscó una de sus hermanas mayores, diciéndole que no tenía dinero y que iba a vender su parte de la casa, entonces mi amigo se ofreció a comprársela. Al ver esto, los demás hermanos también le ofrecieron lo que les correspondía de aquella propiedad. Ellos veían dinero rápido para salir de los apuros. Poco a poco, mi amigo adquirió el total de la vivienda, sin dejar de trabajar incansablemente.

Después pudo comprar un terreno junto a esa casa, luego construyó locales, hizo una plaza casi en el centro de su pueblo, vio una gran oportunidad en los bienes inmuebles y continuó creciendo. Él mismo dice que nunca se va a cansar de trabajar porque le gusta vender, aunque también dice que ya no tiene necesidad de hacerlo, ni él ni sus hijos ni sus nietos; pero ese conocimiento trata de transmitírselo a sus descendientes.

Como estos dos ejemplos, también puedes hacer escuchado alguno. Todos podemos ser el ejemplo, de los buenos, de los que crecen aun en la adversidad. El dinero es para todos.




Al dinero se le cuida y aprecia; y aunque me digan que el dinero no lo es todo en esta vida, date cuenta que el dinero sirve, donde tiene importancia. Funciona donde debe hacerlo. Claro que no se puede comprar amor, pero el amor por sí sólo no puede traernos alimento a la mesa.


Muchas gracias por visitarme.

Espero que el contenido haya sido de tu agrado y si fue así, por favor comparte.


Referencias

Vance, A. (21 de julio de 2021). Bezos, Branson y Musk y sus ‘caprichos’ multimillonarios por llegar al espacio en medio de una pandemia. El Financiero. Recuperado el 23 de agosto de 2021, de https://www.elfinanciero.com.mx/bloomberg/2021/07/20/bezos-branson-y-musk-y-sus-caprichos-multimillonarios-por-llegar-al-espacio-en-medio-de-una-pandemia/